Grupo de Desarrollo del Riego

El Grupo de Desarrollo del Riego (GDR) es un ámbito técnico colectivo público-privado de discusión, análisis y generación de acciones a favor de propender a una mayor adopción del riego extensivo, a nivel comercial. El Grupo procura hacer aportes para transformar al riego en una herramienta de desarrollo, incorporada integralmente a la estrategia de Uruguay país productivo, que atienda al crecimiento de la producción, genere puestos de trabajo y a su vez mejore la sustentabilidad: de los sistemas de producción, de los recursos naturales y de la realidad socio-económica de los productores agropecuarios y trabajadores del campo.

Acciones del GDR

Entre las principales acciones del GDR se destacan:

1) Generar un espacio técnico multidisciplinario que permita discutir las restricciones a la adopción del riego extensivo, jerarquizarlas e implementar acciones que permitan la superación de las mismas.

2) Incentivar y convenir con las instituciones de investigación,  la elaboración de Programas de Investigación en Riego de Cultivos y Pasturas, coordinados, que apunten a resolver los principales problemas tecnológicos que posee el riego extensivo en el país y aproveche las potencialidades experimentales existentes, en relación a recursos humanos y materiales.

3) Organizar Jornadas Tecnológicas de Riego, intentando lograr un ámbito técnico multidisciplinario de difusión de la tecnología. Procurar que dicho espacio sea el referente científico tecnológico del riego a nivel nacional y regional, presentando un nivel académico calificado que permita gestionar apoyos institucionales y empresariales.

4) Apoyar y promover la realización de Jornadas de campo para técnicos y productores en las cuales se difundan conocimientos prácticos y teóricos de riego en cultivos y pasturas.

5) Apoyar y promover iniciativas que permitan la formación de productores y operarios de campo especializados en riego de cultivos y pasturas.

6) Elaborar y aprobar Planes de trabajo del Grupo de Desarrollo del Riego, que sirvan de hilo conductor de las acciones a llevar adelante.

7) Incentivar la incorporación al Grupo de Desarrollo del Riego a actores del ámbito académico, profesional y/o de la producción, que mejoren los aportes para lograr el objetivo general.

Buscar apoyos de organizaciones e instituciones regionales e internacionales que trabajen en el mismo sentido.

8) Gestionar y aportar recursos que permitan la realización de acciones a favor de los objetivos anteriormente expresados y el mantenimiento de una estructura formal.

 

El GDR es un grupo abierto

El GDR es un grupo abierto y el acuerdo de fundación fue firmado por representantes de las siguientes instituciones y empresas: M.G.A.P., M.V.O.T.M.A., Facultad de Agronomía, I.N.I.A., Facultad de Ingeniería, productores regantes y representantes de empresas de ventas de equipos de riego.  Posteriormente adhirieron a la iniciativa la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), profesionales independientes y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

libro-2010
libro2

 

gdr

Back to Top